El dispositivo puesto en marcha por Protección Civil y Policía Local ha permitido recuperar la normalidad tras las lluvias torrenciales acaecidas esta tarde en el casco urbano de Totana, y que dejaron unos 50 litros por metro cuadrado entre las 15.30 y las 16:30 horas debido a los chubascos que se originaron en Sierra Espuña y que se trasladaron en dirección al litoral de Mazarrón.
La lluvia torrencial no ocasionó daños personales, pero como consecuencia de la tromba se produjeron algunos cortes de carreteras y daños materiales sin importancia, al tiempo que la rambla de La Santa a su paso por esta localidad salió con una altura de más de un metro.
Además, la carretera nueva de La Santa ha sido cortada al tráfico esta tarde y permanecerá cerrada hasta mañana que se limpie la vía de los desprendimientos producidos por los arrastres.
También ha quedado cerrado al tráfico la calle Reyes Católicos que comunica la estación de ferrocarril con el antiguo desvío de la N-340 a su paso por Totana al estar anegadas varias zonas de esta artería de comunicación, aunque a esta hora ya está abierta.
La Policía Local recibió varias decenas de avisos en menos de una hora por inundaciones en sótanos en bajos comerciales y garajes en los barrios bajos de Totana, como el Tirol-Camilleri, Olímpico y Las Peras, que obligó a intervenir a los bomberos del parque Alhama-Totana.
Asimismo, numerosas tapas del alcantarillado saltaron como consecuencia de la presión en la red de saneamiento y las inmediaciones del centro ocupacional “José Moya Trilla” han quedado inundadas imposibilitando el acceso al edificio.
Según las mismas fuentes de Protección Civil, un total de 20 voluntarios de Protección Civil y 15 agentes de la Policía Local han participado en el operativo dispuesto desde el comienzo de la tromba de agua y hasta pasadas varias horas, que ha estado coordinado por el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo.